Seguidores

domingo, 27 de enero de 2008

EL ESTADO DE POESÍA
Actualmente los poetas no creen en la inspiración, al menos en la forma romántica, Benn afirma que la inspiración desorienta “hace surgir un par de versos” pero luego, el hombre con sus fuerzas “toma esos versos, los pone en el microscopio, los examina, les da color, busca las partes enfermas...”
Sin embargo, la mera presencia de esos “dos versos”, o “del uno por ciento”, confirma la realidad de un elemento gratuito en la creación; que el poeta, tras un ejercicio prolongado, logre cierto dominio, siempre relativo, sobre la inspiración, y que esto le permita usar un mínimo de aquel elemento gratuito, y que sobre la base de éste, con inteligencia creadora logre su obra; nos conduce a la confirmación de que ese germen creativo, primigenio de la obra, es un elemento imprescindible para el poema.
Los poetas “sin inspiración” creen haber logrado sin ella la libertad poética, que consiste en la independencia de ese estado de poesía con respecto a situaciones anímicas y sociológicas precisas.
Sin embargo, este distanciamiento se produce en la inspiración del poeta, no con respecto al lenguaje del poema y a su ley interna.
El poeta no es nunca, ni en el caso de mayor genialidad, un frío artífice de la palabra, pues recibe sus mejores fuerzas desde la profundidad ignota de su ser.
Las experiencias vividas por los poetas, no son exactamente iguales, pero contienen un elemento común, universal, que le presta una fisonomía particular.
“ El poeta surge en el hombre por un acontecimiento inesperado, un incidente exterior o interior: un árbol, un rostro, un tema, una emoción, una palabra.”
Esta sería, talvez, la vertiente “objetiva” de la inspiración, la cara que mira al poema y por tanto le otorga universalidad al proceso. Son accidentes de un proceso que culmina con el advenimiento del germen creador, su aparición sobre el nivel de conciencia. Lo único definido, desde el punto de vista artístico, es su relación con un poema. La experiencia original no es lo que se trasmite en la obra, sino una instigación a producir la obra y el primer límite a lo que pudiera creerse un “trance” viene a ser su relación con la palabra poética. Este paso de la poesía, conduce a otro universo verbal, a un mundo fonético y semántico muy distinto del lenguaje ordinario.
“ Un poeta -nos dice Valéry- no tiene por función sentir el estado poético : éste es un negocio privado. De allí que inspiración y técnica, son elementos de un mismo mundo : el poema.
El estado de poesía es una cuestión que concierne al poeta, en su mundo privado. Como poeta debe entregarnos un objeto precioso construido con palabras y engendrado en la belleza, que tiene su propia vida y que se llama poema.

GARRAPATO
Por los geranios que nunca sembraré
Junto al muro de la casa imaginaria
Que no construí.
Por las enredaderas floridas que no treparán
Las paredes de piedras grises
Que estuvieron gravitando
Sobre mi soledad…
Por todos los sueños no cumplidos,
Por las horas vividas a medias,
Garrapateo estos versos raídos.

Por todos mis torrentes,
Cosechas de ternura junto al fuego,
Inesperados peces nadando entre mis venas,
Por ese amor de espuma que se hizo nada,
Por esa pompa de jabón de mis recuerdos,
Garabateo estos versos raídos.

Ha llovido a raudales la luna
Sobre la malva rosa de mi piel morena
En el penúltimo destello de este adiós eterno.
Un remolino de sombras cubre las buganvillas
Del recuerdo.
Y del erial de mis manos se me escapan
Estos versos, tuyos y míos,
Raídos desde el vértigo dorado de esta tarde fría.

lunes, 14 de enero de 2008

VOCES

Voces.
Verdea voces la hierba que resbala al río.
Azulan, las nubes andarinas bajo el cielo ocráceo.
Un velo de voces inaudibles, distantes,
Sobre el pecho de las olas
Bajo la espuma desnuda del agua,
Como un terrible eco
Desperdigan, los cien demonios de mi silencio eterno.
Voces, voces de amor, al oído. ¡Las amo!

FUIMOS (poesía)

Fui por mi sed a tu fuente,
Fuiste por la tuya a mi vida.
Tú y yo,
Un desequilibrio que engancha
Un volcán a una saeta.
Una nota de violín, a una campana.
Una hoja de papel a un crisantemo.
Y…
Fue tu corazón mi jardinero.

Premio Calidez

Premio Calidez